El cáncer de piel es el segundo problema de carácter oncológico más frecuente en México, causado en gran manera, por el daño solar acumulado durante la vida de las y los mexicanos.

En caso de manifestarse, suele hacerlo regularmente después de los 40 años, aunque, actualmente, se advierte un aumento de casos de cáncer de piel, en la población de entre 25 a 30 años, debido a la constante exposición solar.

Asolearse debido a nuestras actividades cotidianas es algo inevitable, al igual que hacerlo durante las vacaciones, mediante relajantes baños de sol, por lo que debemos hacerlo con moderación y responsabilidad.

A continuación, te damos 5 prácticos consejos para que sigas disfrutando del sol, evitando el posible desarrollo de cáncer en la piel:

1) Utilizar protectores solares efectivos ante la radiación ultravioleta, como los rayos UV.



    2) Proteger tu cuerpo usando ropa oscura, sin olvidar usar sombrero o gorra para proteger el rostro, cuello y orejas.



      3) No olvides los lentes de sol; cerciórate que estén fabricados con parámetros de protección ante los rayos UV, de 100 x 100. Evitarás daños oculares.



        4) Huir de las horas de mayor fuerza solar, que suelen presentarse de las 12 a las 16 horas aproximadamente. En caso de no poder hacerlo, procura reducir tus tiempos de exposición solar.



          5) Evitar el uso de camas solares para efectos de bronceado; no hay nada más saludable que la luz solar, siempre y cuando lo hagas con moderación.



            Por último, recuerda visitar a un dermatólogo de vez en cuando, para advertir cualquier tipo de lesión dérmica, crecimiento en tamaño y/o número de lunares o el nacimiento inusual de manchas en la piel, que pudieran derivar en cáncer de piel.

            Si deseas saber más sobre cáncer en la piel, acude con el cirujano oncólogo, Dr. Jonás Maya, Ochoa, quien posee amplia experiencia atendiendo diversos tipos de cáncer y  enfermedades oncológicas, además de contar con efectivos tratamientos del cáncer de piel. Consúltalo.