Sin lugar a duda, la enfermedad del cáncer es un suceso que no solamente impacta a quien la padece; además, repercute en varios sentidos en la vida de familiares y seres cercanos al enfermo.


Médicamente, la atención del cáncer se lleva a cabo comúnmente, mediante procedimientos, tratamientos como quimioterapias, radioterapias y/o cirugías de tumores, en centros médicos y unidades de oncología especializadas, pero, es en el hogar donde un enfermo de cáncer suele pasar el mayor tiempo.


Por ello, los familiares deben estar preparados para brindarle a su paciente, atenciones y cuidados básicos, durante el tratamiento de cáncer al que esté sometido su ser querido.


Desde el aspecto médico, un familiar puede estar al tanto, llevando a cabo un seguimiento y registro de datos tan importantes como:


-Nombre de los medicamentos.

-Suministros y dosis.

-Registro de fechas de inicio de la toma del medicamento y cuando éste se acabe.

-Programar las fechas de cuándo se volverá a solicitar el medicamento.

-Considerar las observaciones del oncólogo, sobre la toma de los medicamentos.

-Estar al pendiente de cualquier tipo de efecto secundario al tomar los medicamentos.

-Observar y registrar cotidianamente el aspecto físico y emocional del paciente.

-Estar al tanto de las citas médicas y asistir a las mismas.

-Preguntar al médico cómo realizar curaciones, vendajes o aplicación de inyecciones.

-Si el paciente se encuentra imposibilitado para realizar acciones básicas de aseo personal, y/o de alimentación, aprender a brindarle el apoyo necesario.


Ten en cuenta que un paciente con cáncer también requiere de atención con tiempo de calidad, por lo que será necesario planear los momentos que puedes pasar a su lado. Cuando no venga al caso platicar sobre la enfermedad, trata de hablarle de cualquier otro tema que sea de su agrado. Escúchalo, practiquen actividades de su interés, tratando de llevar un estado de normalidad.  


Sobre éste y otros temas acerca de cuidados de un enfermo con cáncer y tratamientos médicos, puedes acudir con el Dr. Jonás Maya Ochoa, quien es un destacado cirujano oncólogo, con amplia experiencia en tratamientos de cáncer y cirugía de tumores.


Consúltalo, te atenderá con el profesionalismo y calidad humana que le distinguen.