La quimioterapia es una de las maneras más utilizadas en el combate contra el cáncer, pero aun así es normal sentir preocupación al respecto. Por eso hoy trataremos de aclarar distintos puntos sobre lo que conlleva recibir este tipo de tratamiento.


El equipo

Es necesario contar con un equipo de profesionales médicos que trabaje conjuntamente para otorgarle la mejor atención posible. Entre los especialistas necesarios se encuentran:


Oncólogo: Es el encargado de desarrollar el plan de tratamiento

Enfermero de oncología: La personas que cuida de los pacientes y administra la quimioterapia. Puede responderte todas tus preguntas respecto a tu tratamiento.


El Procedimiento de una quimioterapia

Es posible administrar quimioterapia través de una aguja en la vena y también puede tomar comprimidos vía oral. Otra forma de recibir quimioterapia es con un medicamento colocado sobre la piel.

Antes de comenzar su tratamiento se le realiza un tratamiento físico para controlar presión arterial, pulso, respiración y temperatura, así como tomar medidas de estatura y peso para administrar la dosis adecuada de quimioterapia. La quimioterapia puede durar minutos u horas.

Recomendaciones después de la quimioterapia


  • Evitar estar cerca de personas que padezcan infecciones, ya que la quimioterapia debilita el sistema inmune del cuerpo.
  • Beba mucho líquido las primeras 48 horas posteriores a su tratamiento
  • Asegurarse de desechar adecuadamente los fluidos y desechos corporales las siguientes 48 horas, ya que de no hacerlo pueden afectar a personas sanas viviendo en el mismo lugar. Estos fluidos son la orina, heces, vómito, semen y el flujo vaginal.