Como vimos anteriormente, las biopsias son importantes para el diagnóstico de cáncer. Sin embargo, es importante señalar que existen distintos tipos de biopsias con características específicas.

Biopsia endoscópica. Un endoscopio es utilizado para observar la zona del cuerpo donde se encuentra el tejido. Suelen utilizarse pinzas o agujas para la toma de muestras a analizar.

Biopsia laparoscópica. Usada para el abdomen. Se realiza con un laparoscopio, tubo delgado con una cámara, que se introduce a través de una pequeña incisión.

Biopsia de médula ósea. La médula ósea está formada por una parte sólida y una líquida. Esta biopsia es usada para extraer una cantidad del tejido sólido a través de una aguja. Este procedimiento es utilizado para diagnosticar un cáncer en la sangre como la leucemia o el linfoma.

Biopsia guiada por imágenes. En estas biopsias el doctor se guía por imágenes cuando no es posible sentir el tumor o en ocasiones cuando la zona está en un lugar muy profundo del cuerpo. Las posibilidades que existen como método de guía se encuentran la ecografía, fluoroscopia y radiografía.

Biopsia profunda con aguja. Una biopsia de mínima invasión donde se utiliza una aguja grande para extraer una muestra más grande de tejido.

Biopsia asistida por vacío. Se utiliza una aguja diseñada especialmente y un dispositivo de succión para obtener una muestra del tejido. Es una biopsia donde es posible obtener grandes muestras de un mismo lugar.

Biopsia por escisión. Es una biopsia usada frecuentemente cuando hay cambios en la piel que parecen sospechosos o para bultos pequeños debajo de la piel. En este procedimiento se elimina toda la zona sospechosa.

Biopsia por rasurado. El tejido se raspa a través de una herramienta afilada para eliminarla de la piel.

Estos son algunos de los tipos de biopsias que existen. Cada una con sus propias características, usos y ventajas. Sin embargo, es importante que tu médico te explique a detalle el por qué es utilizado uno u otro médico, ya que eso te permitirá estar más tranquilo durante su realización.

Si tienes alguna duda o deseas obtener una valoración médica confiable, no dudes en consultar al Dr. Jonás Maya Ochoa, quien te brindará la ayuda que necesitas. Contáctalo.