¿Sabías que el cáncer de mama es en la actualidad, la principal causa de muerte por cáncer, en entre las mujeres en México?

 

Lamentablemente el carcinoma de mama, al igual que el cáncer cérvico uterino, son dos de los padecimientos que han cobrado más vidas entre la población femenina en las últimas décadas. Para el caso específico del cáncer de mama, las estadísticas señalan un aproximado de poco más de 20 mil casos detectados al año, lo que equivale a que 35 de cada 100,000 mujeres han padecido alguna neoplasia en alguno de sus senos.

 

Frente a este tema de salud pública, debemos intensificar los esfuerzos en materia de prevención y tratamiento del cáncer de mama. Hacerlo, no solo es tarea de las autoridades sanitarias, también lo es de nosotros.

 

Al respecto, la Secretaria de Salud recomienda a las mujeres, estar pendientes ante anormalidades y signos nada comunes, que pudieran llegar a presentarse en mamas y senos. Recordemos que el cáncer de mama no siempre presenta síntomas fuertemente sensibles o visibles durante su nacimiento y/o diagnóstico.

 

Para ello, es importante estar alerta ante cualquier cambio o afección que se manifieste en tus senos, como:

 

-La detección con la vista o tacto de algún bulto en la mama

-Crecimiento inusual o cambio en la forma de la mama

-Secreción sanguínea en pezones

-Presencia de escamosidad o irritación en los senos

-Hinchamiento o enrojecimiento de las mamas

-Repentino y/o constante dolor en los senos

-Anormalidad repentina en la forma o posición del pezón

 

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, no dudes en acercarte a un ginecólogo o médico oncólogo, para solicitar una valoración especializada. Señalemos que no necesariamente pueda tratarse de un caso de cáncer, pero sí es importante identificar oportunamente el caso, para atenderlo de inmediato.

 

El Dr. Jonás Maya Ochoa es un cirujano oncólogo de gran experiencia, quien te podrá proporcionar un diagnóstico confiable y la ayuda profesional que requieres. Acércate a él, te atenderá con gusto.