De acuerdo con las estadísticas de la Unión Internacional contra el Cáncer, esta enfermedad es la tercera causa de muerte en México y desde el 2008, la principal en el mundo. Existen decenas de tipos de cáncer, la mayoría curables si se detectan a tiempo.

En nuestro país la detección oportuna no es el común pues más del 60% de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas. Tanto hombres como mujeres, niños, adolescentes y personas de la tercera edad son víctimas del padecimiento.

El sector femenino se ve afectado por la presencia de:

Cáncer de mama: crecimiento de las células mamarias las cuales forman un bulto o masa que puede esparcirse por toda la mama hasta los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.

Cáncer cervicouterino: crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz, provocando lesiones que generan otras molestias como sangrado anormal, aumento de flujo, dolor de cadera o pérdida de peso. Comúnmente, este tipo de cáncer comienza en el endometrio que es la membrana que recubre el útero.

Cáncer de ovario: desarrollo de células cancerosas en el ovario. El riesgo de que aparezca aumenta con la edad, especialmente después de la menopausia.

Como mujer sabes que es importante que acudas de manera periódica con el médico para hacerte una revisión, especialmente si cuentas con antecedentes familiares de alguno de estos tipos de cáncer. El cirujano oncólogo, Dr. Jonás Maya Ochoa ofrece atención especializada en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. ¡Contáctalo!

Para comprender a detalle qué es el cáncer, te compartimos el siguiente vídeo.

Con información de:

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-cervico-uterino

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/breast-cancer/symptoms-causes/syc-20352470

https://www.fundacionrebeccadealba.org/

https://medlineplus.gov/spanish/uterinecancer.html